Bienvenidos

Este blog es creado para disfrutar y compatir los conocimientnos adquiridos en el area, esperamos que se convierta en un lugar de discusiones y encuentros ideologicos.


martes, 27 de abril de 2010

Onda esferica Y Efecto Doppler

ONDA ESFERICA

Es aquella onda tridimencional que se propaga a la misma velocidad en todas direcciones. Se llama onda esférica porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas, cuyos centros coinciden con la posición de la fuente de perturbación.

Las ondas sonoras son ondas esféricas cuando se propagan a través de un medio homogéneo, como el aire o el en reposo. También la luz se propaga en forma de ondas esféricas en el aire, el agua, o a través del vacío.

EFECTO DOPPLER

El sonido lo percibimos porque el aire que está en contacto con el tímpano el oído varía, esas variaciones que tienen las mismas frecuencias en las vibraciones del foco sano y el observador están en reposo. Ahora bien, si uno de los dos (fuente sonora u observador) se acercan o se alejan, la intensidad del sonido varía. Esto se debe a que a medida que nos acercamos a la fuente o la fuente se acerca a nosotros, aumenta la frecuencia (número de onda) y el sonido se hace más intenso; de lo contrario, si nos alejamos de la fuente o ella se aleja de nosotros, el sonido es menos intenso, debido a que la frecuencia disminuye. Este fenómeno recibe el nombre de efecto Doppler, y lo hemos vivido cuando la sirena de una ambulancia o de los bomberos se acerca o se aleja de nosotros.

Piensa en las ondas de sonido como pulsaciones que se emiten a intervalos regulares. Imagina que cada vez que caminas, emites una pulsación. Cada pulsación frente a ti representa un paso más que te acerca, mientras que, si estuvieses parado sin moverte, cada pulsación detrás de ti representaría un paso que te aleja. En otras palabras, la frecuencia de las pulsaciones frente a ti es mayor de lo normal y, la frecuencia de las pulsaciones detrás de ti es menor de lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario