Bienvenidos

Este blog es creado para disfrutar y compatir los conocimientnos adquiridos en el area, esperamos que se convierta en un lugar de discusiones y encuentros ideologicos.


martes, 27 de abril de 2010

Polarizacion y Onda Plana

POLARIZACIÓN

Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una dirección. La polarización de una onda transversal describe la dirección de la oscilación, en el plano perpendicular a la dirección del viaje. Ondas longitudinales tales como ondas sonoras no exhiben polarización, porque para estas ondas la dirección de oscilación es a lo largo de la dirección de viaje. Una onda puede ser polarizada usando un filtro polarizador.

La palabra polarizada proviene de polos, y alude a que los polos (norte-sur; positivo-negativo; blanco-negro; o como quieras llamar un par de polos) definen una dirección. Luego si la perturbación que produce una onda está siempre en una dirección definida, la onda se llama polarizada.


ONDA PLANA

En física de propagación de la onda (especialmente ondas electromagnéticas), a onda plana (también deletreado planewave) es una onda de la constante-frecuencia que frentes de onda (superficies de la constante fase) son los planos paralelos infinitos de la constante amplitud normal a velocidad de la fase vector.

Por la extensión, el término también se utiliza para describir las ondas que son ondas aproximadamente planas en una región localizada del espacio. Por ejemplo, una fuente localizada tal como antena produce un campo que sea aproximadamente una onda plana en su región del lejos-campo. Equivalente, “irradia” en el límite donde la óptica del rayo es válido (es decir. para la propagación en lengthscales excesivos de un medio homogéneo que la longitud de onda) corresponda mucho más de largo localmente a las ondas planas aproximadas.

Matemáticamente, una onda plana es una solución a ecuación de onda de la forma siguiente:

Donde i es unidad imaginaria, k es vector de la onda, el ω es frecuencia angular, y a es (complejo) amplitud. (La forma antedicha de la onda de plano utiliza a convención del tiempo de la física; en la convención del tiempo de ingeniería, − j se utiliza en vez de + i en el exponente.) la solución física es encontrada generalmente tomando la parte real de esta expresión.

Ésta es la solución para a escalar ecuación de onda en un medio homogéneo. Para vector ecuaciones de onda, tales como las que está que describen radiación electromágnetica o las ondas en un sólido elástico, la solución para un medio homogéneo son similares: multiplicado por una constante vector a. (Por ejemplo, adentro electromagnetismo a está típicamente el vector para campo eléctrico, campo magnético, o potencial del vector.) A onda transversal es uno en el cual el vector de la amplitud está ortogonal a k (e.g. para las ondas electromagnéticas en isotrópico medio), mientras que a onda longitudinal es uno en a el cual el vector de la amplitud es paralelo k (e.g. para las ondas acústicas en un gas o un líquido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario